MONO ARAÑA
6:48 | Author: Tatiana

Una estudiante de biología y un especialista estadounidense en primates investigana los monos araña en Usulután. Los datos serían utilizados para un futuro planpara rescatar este mamífero en peligro de extinción.

Pero una de las informaciones más importantes que buscan ambos investigadores es determinar la subespecie a la que pertenecen los monos de El salvador, dato que hasta el momento no lo ha hecho ningún otro primatólogo en este país. Toda esta información será de beneficio para los mismos investigadores, la ciencia y para los que buscan proteger a los monos araña. De igual manera los datos recopilados serán empleados también por el Ministerio del Medio Ambiente para su trabajo dentro del “Proyecto regional para la consolidación del Corredor Biológico Mesoamericano” (ver nota siguiente). Hay que destacar también que toda la información recopilada será presentada en la revista especializada sobre monos “Neotropical primates”, publicación de los especialistas en primates de la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés).El mono araña presente en El Salvador es el llamado Ateles geoffroyi o “mono araña de mano negra”. Se les dio este nombre común porque tienen miembros (brazos y piernas) largos y delgados y una cola que les hace parecer como una enorme araña cuando se cuelgan o saltan de una rama hacia otra. Recientes investigaciones científicas indican que hay cuatro especies de Ateles. El que habita en El Salvador es del mismo que se encuentra desde México hasta Panamá, según datos proporcionados por la estudiante universitaria.

Al rescate

No obstante, es en nuestro país donde más se ha disminuido la población de esos primates, debido principalmente a la reducción drástica de su hábitat, así como a la caza.El estudio que realizan los dos investigadores será útil para el rescate de esta especie; se podría hacer un plan de manejo para recuperarlos, tomando en cuenta que hay interés de los pobladores vecinos de los remanentes de bosque y del mismo gobierno, señala Karenina.Esa opinión es apoyada por el doctor Horwich, quien considera que las conservaciones se pueden hacer con las comunidades, tal como la cooperativa El Tercio, que tiene sus propios guardabosques desde el 2001, quienes vigilan que nadie corte árboles, capture o mate animales silvestres, así como resguardar las zonas reforestadas de 42 manzanas consideradas como reservas naturales.Los especialistas explican que al proteger los bosques y los monos arañas, las mismas comunidades pueden beneficiarse con proyectos de ecoturismo controlado, así los pobladores recibirían ingresos monetarios por los turistas, principalmente extranjeros, que les gusta ver los animales en su estado natural, y por lo que pagan cantidades altas.Pero mientras llega eso, los dos estudiosos de los primates seguirán adentrándose en la espesura boscosa que aún existe, lidiando con los zancudos, el calor, la humedad, el cansancio, el hambre y con aquellos micos, que si bien no son tan agresivos, defienden a toda costa su territorio hasta el punto de sacudir fuertemente las ramas de los árboles.
|
This entry was posted on 6:48 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

7 comentarios:

On 13 de mayo de 2010, 8:23 , Unknown dijo...

ME PARECE INTERESANTE LA FOTO. ADEMAS ES MUY COMPLICADO TOMARLE LA FOTO A ESTE ANIMAL SENTADO. LO MAS IMPORTANTE ES RETRATAR A LA FAUNA EN TODA SU EXPRESION POR ESO ME GUSTA RETRATAR A LOS ANIMALES COMO SE EXPRESAN EN SU NICHO SOCISAL POR ASI DECIRLO. ES MAS PROFUNDA UNA VISION DE LA VIDA ASI. EXELENTE FOTO NUEVAMENTE Y MUCHOS EXITOS.

MIGUEL AGUIRRE

 
On 4 de mayo de 2016, 14:37 , Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
 
On 4 de mayo de 2016, 14:38 , Unknown dijo...

que CHivo ja ja ja jo jo

 
On 4 de mayo de 2016, 14:40 , Unknown dijo...

Si desierto maje

 
On 4 de mayo de 2016, 14:42 , Unknown dijo...

Si desierto maje

 
On 4 de mayo de 2016, 14:44 , Unknown dijo...

que CHivo ja ja ja jo jo

 
On 1 de noviembre de 2016, 15:28 , Unknown dijo...

Hola Tatiana, me gustaría saber de donde obtuviste la información ya que me encuentro escribiendo una tesis con está especie.

Muchas gracias